Serrano Gómez, Juan José

  • Descripción: Fotografía del paso del santísimo Cristo de las Cinco Llagas correspondiente al 5 de abril de 1917, Jueves Santo, recién salido de su templo a su paso por la Avenida de María Auxiliadora camino de la Puerta de Osario.

    La imagen del crucificado es la talla anónima del siglo XVII que sacó la hermandad hasta 1982, actualmente expuesta en la casa hermandad, y la dolorosa es la Virgen de la Esperanza Trinidad (Juan de Astorga, 1819), que en aquel entonces figuraba en el paso de misterio por no haber estrenado la hermandad aún su paso de palio. En el paso figuran igualmente las imágenes de San Juan Evangelista (anónima, siglo XVIII) y María Magdalena (Cesáreo Ramos, 1807), y aún no aparecen las tallas de José de Arimatea, María Cleofás, Nicodemus y María Salomé, que se incorporarían al misterio al año siguiente (1918). De otra parte, en el paso figuran dos escaleras vacías, elementos que fueron incorporados al misterio en el último tercio del siglo XIX.

    Finalmente, la canastilla es la estrenada en el año 1887, obra del tallista José Peña Ojeda quien no hizo sino remodelar el anterior que tenía la corporación el cual le había sido adquirido a la Hdad. Valle en 1826, que lo había venido utilizando como canasto del misterio de la Coronación de Espinas (GARCÍA HERRERA, 2011: 182). Este canasto salió hasta 1924, fecha en que la hermandad dejó de sacar el paso del Sagrado Decreto y empezó a utilizar su canasto para el misterio.

    Fuentes GARCÍA HERRERA, A. (2011), "Evolución histórico-artística de los pasos de la Hermandad", Esperanza de la Trinidad, Esperanza de la Humildad, Sevilla
  • Año: 1917
  • Reproducción: Facsímil
  • Signatura: Sin signatura
  • Fondos:Rafael López-Campos Bodineau (1)
  • Palabras clave: 01 Pasos en la calle // 02 Hdad. Trinidad